Documento - Evolución histórica y situación actual del sistema penitenciario español en materia de terrorismo

Libro Enaltecimiento del terrorismo

Este libro se ofrece solo en formato digital para descargar (PDF). En principio, sus autores no han considerado imprimirlo.

La descarga del libro es totalmente gratuita, aunque si lo considera oportuno puede realizar una donación a DyJ.

AUTORES

Asociación Dignidad y Justicia / Fundación Víctimas del Terrorismo.

RESUMEN

El presente proyecto ha tenido como objeto y fines la exposición de un riguroso análisis del sistema penitenciario español en materia del terrorismo, al tratarse de uno de los temas que más preocupación y dolor está causando a las víctimas del terrorismo en la actualidad.

Dicho análisis se ha abordado desde diferentes puntos de vista, como son el jurídico, desde su origen legislativo, con la regulación del régimen penitenciario de los condenados por delitos de terrorismo con la promulgación de la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979, de 26 de septiembre, desarrollada dieciséis años después, por el Reglamento Penitenciario, aprobado mediante Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero.

Se ha recogido un estudio de la evolución que ha sufrido el sistema penitenciario aplicado a los condenados por terrorismo en el ordenamiento jurídico español, tanto desde el punto de vista legal, a través de las diferentes modificaciones que han sufrido ambas normas de cómo han ido estableciéndose y variando los requisitos exigidos para la aplicación de beneficios penitenciarios, así como los requeridos para progresar en grado, como desde el punto de vista jurisprudencial y la aplicación que, por parte de los Tribunales Españoles se ha hecho de los mismos y de las normas que regular el régimen procedimental penitenciario respecto de los condenados por delitos de terrorismo.

Este proyexto se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Logo FVT Logo de la CAM Logo del Ministerio del Interior